El Hotel-Escuela Convento de Santo Domingo de Archidona, creado en 2002 y que gestiona la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, está orientado a la formación en hostelería, hostelería y restauración, y alberga 4 especialidades:

Jefe/a de cocina, Jefe/a de sala/maître, Jefe/a de recepción, Gobernante/a de Hotel y especialización docente.

Una educación transformadora y real con alta demanda laboral.

Relacionamos directamente la formación teórica con la práctica profesional, y nos hemos consolidado como uno de los centros de referencia de la comunidad en el ámbito de la formación en su rama y cuenta para la función docente con un hotel de cuatro estrellas con capacidad para 45 huéspedes en 21 habitaciones (16 dobles, dos suites junior y tres triples) y el restaurante “LA ESPADAÑA”.

El Hotel-Escuela se ubica dentro del antiguo Convento de Santo Domingo, edificio que era el convento más antiguo de la villa y el único inmueble de estilo renacentista.

Fundado por el Conde de Ureña en 1531, con el objetivo de evangelizar a la población archidonesa, que en ese año, aún mantenía un importante sustrato morisco.


El edificio esta organizado en torno a un patio central.


La iglesia del convento es de una sola nave y el presbiterio, de planta cuadrada, siguiendo el esquema gótico-mudéjar muy extendido en la provincia de Málaga.